Actualidad (archivo histórico del año 2015)

oct
18
El mes que viene empezaremos nuestra liga de sala. Aquí tenéis las bases.


oct
6
Ayer domingo hicimos nuestro torneo de San Miguel y no podía faltar el habitual chaparrón. A pesar de eso, la impresión que nos dejasteis todos los que nos acompañasteis es que os habíais divertido, por lo tanto, nosotros felices. Aquí tenéis los resultados.

Pero feliz, feliz y sorprendida, nuestra amiga Bego a la que le preparamos un pequeño homenaje por su reciente título de campeona del mundo por equipos... Su gesto en la foto, lo dice todo.

Bueno, el mes que viene empezaremos la liga de sala que constará de 4 jornadas. Así dejamos a los cazadores todo el campo para ellos solitos hasta marzo, que volveremos con más CamBos.
 


sep
10
Por cuestiones de ajuste con el programa municipal de festejos de San Miguel, tenemos que cambiar la fecha inicialmente anunciada para el torneo de este año: El VII torneo San Miguel y el final de la liga ACN de CamBos se harán el domingo 4 de octubre. Aquí tenéis las bases del torneo modificadas.


sep
9
Os comunicamos las bases del VII torneo San Miguel. Daros todos por convocados .


sep
8

Archery ScoreBoard 3D es el nombre de una pequeña app para móviles Android que tiene una finalidad muy concreta: Llevar las puntuaciones de un recorrido 3D; es, por así decirlo, una planilla virtual.
Podemos usarla con cualquier formato de competición (número de flechas, valores de tanteo...); traducir la denominación de formatos, zonas, etc; llevar los tanteos de toda la patrulla; mandar las planillas por email (!); saber en todo momento la media puntosxflecha. Todo, a través de media docena de pantallas de manejo sencillo y rápido. ¡Os la recomendamos!
- Acceso desde Google Play
- Manual de usuario


may
21

Nuestro compañero Francisco Guinea logra hacerse con el bronce -división ARI- en liga nacional RFETA-3D.

Este fin de semana se disputó la cuarta y última jornada de la liga nacional RFETA-3D en Santa Cruz de Juarros (Burgos). Paco Guinea ha participado a todas las jornadas y al final ha logrado un meritorio tercer puesto. El primer puesto ha sido para Juan Gómez y el segundo para Antonio Hernando. Paco nos comenta que en la división ARI, año tras año, viene notando un continuo incremento en el nivel competitivo de los participantes y esto hace que sea cada vez más complicado tocar los puestos de arriba. Enhorabuena y a seguir mejorando.

Aquí tenéis el medallero completo publicado por la RFETA.


mar
20
El club de arqueros Turaca celebrará el próximo 1 de mayo el III Trofeo Feria del queso 'Ciudad de Trujillo'. Tenéis toda la información en la página  de Bellotarco


mar
12
Ya están disponibles las bases de la I liga tradicional ACN de CamBos. Esperamos que sea de vuestro interés.


mar
1

En una competición WA/RFETA ¿deben ser iguales entre sí todas las flechas que lleves en el carcaj?

Otra cuestión interesante -de la que pude dar fe en el último campeonato de España de tiro de campo- es la que se desprende de la interpretación que hace la WA de su norma a raíz de una pregunta formulada por la federación austriaca en abril del año pasado.

En términos generales -más abajo enlazo el texto original- la cuestión que se plantea es si las flechas usadas en campo y 3D, además de tener que ser iguales entre sí en cada diana, deben ser iguales entre sí a lo largo de toda la competición.

Y la WA dice que en campo y 3D, si usas un recurvo (olímpico) o un poleas, sí puedes cambiar de tipo de flechas a lo largo de la competición, pero si usas un arco desnudo o un ‘instintivo’ (entiendo que se refieren a recto y recurvado tradicional) no puedes hacerlo.

¿Pero cómo asegurar que un arquero de desnudo/instintivo, en campo/3D, cumple esta condición?: El juez te puede obligar a que todas las flechas que lleves en el carcaj sean iguales entre sí.

Enlace al texto original


feb
13
Modalidades de tiro con arco según el reglamento de la IFAA

Como club de tiro con arco afiliado a la IFAA, hemos elaborado una pequeña guía para que nuestros socios y amigos tengáis una primera idea de las distintas modalidades de tiro que contempla el reglamento de esta asociación. Algunas son parecidas a sus 'equivalentes' WA/RFETA pero otras son bastante sui géneris. Que os aproveche.

Modalidades de tiro con arco en IFAA


feb
10
Dragonera con arco tradicional.

En contra de los que mucha gente cree, actualmente, en WA/RFETA, SÍ está permitido el uso de dragonera con arco tradicional en las disciplinas de 3D, campo y tiro a diana:

Reglamento WA [2014], libro 4 (Campo y 3D):

(Referente al arco instintivo)
22.4.9. Están permitidos accesorios tales como:
22.4.9.1. Protectores de brazo, petos, dragonas,…

(Referente al arco longbow)
22.5.9. Están permitidos accesorios tales como:
22.5.9.1. Protectores de brazo, petos, dragonas,...


Campeonatos y trofeos de la RFETA [Normativa RFETA 1401]

6. Campeonatos de España de arco instintivo y arco desnudo
(Este es el único sitio donde la RFETA regula el tiro a diana con arco tradicional)

6.2, 6.3 Equipo autorizado para la división de arco instintivo
Se reconocen las divisiones de Arco recurvo y Long Bow, con las características que se definen a continuación para cada una de ellas. 

División de arco recurvo (Equivale al Arco Instintivo 3D de la WA) Equipo permitido para esta división. El que se indica en el Reglamento WA sobre Tiro en 3D

División de arco Long Bow
Equipo permitido para esta división. El que se indica en el Reglamento WA sobre Tiro en 3D.
 

Técnicas de tiro
Lo indicado en la Reglamentación WA en vigor, en cuanto a todos los aspectos relacionados con el tiro: estilos, cuerdas, flechas, puntas de flechas, marcas en el arco, protectores, prismáticos, gafas e indumentaria.


feb
8
Aquí están los clasificaciones actualizadas de nuestra liga de sala después de la segunda jornada disputada ayer.

Por coincidencia de fechas con otras actividades en el multiusos, adelantamos la tercera y última jornada de la liga de sala al sábado 28 de febrero.


feb
3
Nueva regulación de la WA sobre las distancias de las dianas 3D.

Según una nueva bylaw de la WA, aprobada el pasado diciembre y de aplicación efectiva a partir del próximo 1 de abril, se mantienen los cuatro grupos de dianas 3D, en función del ´tamaño de la zona vital’ pero se eliminan los rangos de distancias mínima y máxima para cada grupo desde las piquetas roja y azul. Desde la piqueta azul el rango es de 5m a 30m para todos los grupos; antes, el mínimo era 3m. Desde la piqueta roja el rango es de 10m a 45m para todos los grupos; antes, el mínimo era 5m. También se mantiene el cupo mínimo y máximo de dianas de cada grupo que debe haber en un recorrido 3D, que es de 4 a 8.

Traducción libre: Se acabó el arte de memorizar las dianas por grupos y saber que ese corzo no puede estar a más de Xm... Otra: Los recorridos deberían tener menos de 9 ‘conejos’ y al menos 4 dianas de las ‘gordas’ También es cierto que así -sin acotar las distancias por grupos, como ya ocurría antes- es más difícil homogeneizar las dificultades de los recorridos: Nada impide que en un sitio se 'acostumbren' a poner los conejos a 20 metros o los zorros a 25 y los ciervos a 30,,, otros podrían poner los lobos a 15 y los búfalos a 20... etc, etc

Enlace al texto original


ene
30
Los amigos de Halcón Blanco nos informan de que el próximo día 8 de febrero van a empezar su I liga de tradicional en sala. La liga constará de dos jornadas: 8 de febrero y 8 de marzo. En cada jornada se tirarán dos series de 30 flechas, la primera sobre diana de 60 cm a 23 metros y la segunda sobre diana de 40 cm a 18m. Pinchando en el enlace anterior podréis ver las bases de la competición editadas por los organizadores.

Hay que apoyar iniciativas como esta, de la mejor forma que podemos: ¡participando!


ene
28
IFAA-Spain anuncia el I Campeonato de España IFAA en sala que se celebrará en Zaragoza los días 28 de febrero y 1 de marzo próximos.

En el enlace podéis leer los detalles de la competición. Ya os adelantamos que no se parece en nada al formato WA-RFETA. Contempla todas las modalidades de arco admitidas por IFAA (aquí no hay campeonatos 'absolutos' 'estándar' o 'tradicionales' por separado).

Se tiran dos rondas IFAA estándar -sábado mañana y tarde- y una ronda Flint -domingo mañana-. Una ronda IFAA estándar consta de dos series de 6 tandas de 5 flechas (60 flechas en total) lanzadas a 20 yardas sobre uno de los dos modelos de dianas permitidos... que cada arquero puede elegir! La ronda Flint consta de dos series de 7 tandas de 4 flechas (56 flechas en total) sobre dianas de dos tamaños y a 6 distancias diferentes. No hay eliminatorias. Simplemente se suman los puntos de las tres rondas (176 flechas) para determinar la clasificación final.


ene
17
Últimas reglamentaciones e interpretaciones del reglamento de la WA.

La WA publica periódicamente cuestiones sobre la interpretación de su reglamento como respuesta a preguntas que le son planteadas oficialmente, por ejemplo, desde las federaciones nacionales. A partir de ese momento, hay, por así decirlo, jurisprudencia para otros casos similares que ocurran dentro del ámbito WA. Desde aquí, os informaremos de las interpretaciones que consideremos de interés.

 Empezamos con una pregunta de la federación austriaca sobre cómo debería puntuarse una flecha que impacta -y atraviesa- un cuerno de una diana 3D y luego penetra en una zona puntuable de esa diana. La WA dice que, en ese caso, la puntuación sería la de la zona puntuable impactada. Como sabéis, actualmente, los cuernos y las pezuñas no se consideran zonas puntuables. Por lo tanto, si la flecha no hubiera penetrado en la diana después de atravesar el cuerno, se debería tantear como 0 (M). A continuación os ponemos el texto original íntegro de esta cuestión:

 INTERPRETATIONS
 WORLD ARCHERY CONSTITUTION AND RULES
 Book 2, Chapter 9.2.2 (last bullet)

 Austria Archery has requested an interpretation on the proper scoring of an arrow which hits a horn on a 3D target, passes through the horn, and then hits the scoring area of the target..

 The C&R Committee (“C&R”) finds the question presented to be within the terms of reference of the Field and 3D Archery Committee. 

C&R has determined that the following interpretation is not contrary to the existing rules or Congress decisions.

 Response from the Field & 3D Archery Committee:

It is opinion of the Field & 3D Archery Committee that if the arrow passes through the horn or hoof of a 3D target and is then in contact with a scoring zone, the arrow will score the value where it touches the body colour zone. However, if the arrow passes through the horn or hoof but does not contact a body colour zone, the arrow is scored as a miss.

 World Archery Field & 3D Archery Committee, 29 September 2014
Approved by the World Archery C&R Committee, 2 October 2014


ene
14
Aquí están los resultados de la 1ª jornada de nuestra liga de sala.


ene
13
Para las mentes arqueras inquietas y para los socios de ACN, aquí tenéis el enlace hacía la web de IFAA-Spain con todo lo relativo a las normativas de esta asociación.


ene
12
Pues parece que esta web la leen en Milwaukee (o cerca) porque un amigo de por allí nos aclara que la traducción correcta al anterior comentario es "1 cm por encima de la flecha". Muchas gracias a David y a Alec.


ene
9
Últimas reglamentaciones e interpretaciones del reglamento de la WA.

El pasado 14 de diciembre la WA aprobó varias 'bylaw' concernientes al tiro con arco en campo y 3D que serán de obligado cumplimiento a partir del próximo 15 de abril. Entre ellas, hay una que afecta a prácticamente todos los arqueros de arco tradicional (tanto instintivo como longbow) y que, creo, debéis conocer ya. Adaptarse a ella -dado el caso- es sencillo y hacerlo con tiempo puede evitarnos algún mal rato en la revisión de material de una competición oficial:

BYLAW
Approved by World Archery Executive Board on 14 December 2014
Effective as of 1 April 2015
Book 4, Chapter 22, Article 22.4.3.1

The arrow rest can be a simple plastic industry standard glued rest, a feather rest as supplied by the manufacturer or the athlete can use the bow shelf, in which case it may be covered with any type of material (on shelf only).
The vertical part of the sight window may be protected by material which shall not raise more than 1 cm above the resting arrow or be thicker than 3 mm, measured from the riser directly adjacent to the material. No other types or arrow rests shall be allowed.

Hablando en plata (traduzco lo escrito en rojo y subrayado): La parte vertical del reposaflechas no podrá sobresalir más de 1 cm por encima del 'resting arrow' ni tener más de 3 mm de espesor. Mantengo el término 'resting arrow' porque con mi inglés de Guallomin no me queda claro si quiere decir "1 cm por encima del tapete horizontal -arrow rest(?)-" o "1 cm por encima de la flecha en reposo -resting arrow(?)-" ¿Algún arquero con inglés de Milwaukee puede aclararnos esto?


ene
5
El próximo sábado comenzaremos la edición de nuestra liga social en sala. Aquí tenéis las bases de la competición. Seguimos dando trofeos de la tierra biodegradables . Hemos hecho algún cambio en la baremación de trofeos para adecuarlos a la competencia en cada clase/división y dando más premios en conjunto.


ene
2
Convocatoria de asamblea de socios de ACN. Sábado 10 de enero a las 15h en el Multiusos de Navalmoral de la Mata.
Orden del día: 1) Licencias de club y deportistas para 2015. 2) Ruegos y preguntas.
Si alguien no puede asistir, que contacte con el presidente para dejar constancia de su postura sobre el tema planteado.


Histórico de años anteriores:  2014 · 2013 · 2012 · 2011 · 2010 · 2009 · 2008 · 2007 · 2006

(c) 2006-2015 ACN
webmaster Keliká