Actualidad (archivo histórico del año 2014)

dic
26
En vista de las cuantías anunciadas por la FEXTA para las licencias federativas de clubs y deportistas para el próximo año, pedimos a todos los socios de ACN que contacten urgentemente con algún miembro de nuestra junta directiva porque tenemos una alternativa que proponer y hay que tomar una decisión.


dic
21
Aquí tenéis los resultados finales de la II liga tradicional 3D.


oct
22
Nuestro compañero Paco Guinea sigue cosechando éxitos a nivel nacional. Este domingo se proclamó subcampeón de España en el XXXVI campeonato nacional de tiro de campo, división longbow, celebrado en Ávila. ¡Enhorabuena!.

Francisco Guinea Subcampeón de España
(Tiro de Campo / División longbow)


oct
20
Los arqueros de ACN Ricardo Sánchez y Luis González han estado este domingo pasado en el campeonato de Extremadura de bosque celebrado en Guareña. Si queréis saber más sobre el desarrollo del mismo, podéis visitar el blog En el Carcaj donde, como siempre, nuestro amigo Teo nos hace disfrutar con sus excelentes reportajes. Los resultados (?)........

Por otra parte, Felipe Muñoz nos manda esta foto desde las lejanas tierras de Onuba. Junto a ella, nos hace saber que ha sido 'investido' (por lo del mandil) vencedor del torneo Descartes Ciudad de Huelva.


oct
8
El VI torneo de San Miguel ha resultado espectacular. En ACN solo hemos intentado hacer las cosas (este año, con ayuda del tiempo) para que los amigos que nos visitan, disfruten, si lo habéis hecho, nos damos por satisfechos.

En el apartado Resultados tenéis las clasificaciones del torneo y las puntuaciones del circuito WA-3D -que formaban las dos vueltas a las 12 dianas 3D- válidas para la 1ª jornada de nuestra II liga 3D tradicional. Os esperamos el sábado 1 de noviembre para la 2ª jornada.


oct
2
Aquí tenéis las patrullas del torneo San Miguel. Apunta buen tiempo (por lo menos sin lluvia) y muchas ganas de tirar flechas. Ah!, y mucho cuidado en la carretera. Hasta el domingo


sep
15
El 'equipo' de ingenieros informáticos que tenemos contratado para el desarrollo y actualización de esta página sigue con el tiempo muy justo así que vamos al lío sin más paja: Aquí tenéis las bases del torneo de San Miguel de este año. Formato diferente, novedades, premios para los buenos y para los que algún día lo serán... Pero sobre todo, sobre todo, tiraréis muchas flechas... ¿No era eso lo que queríais?... ¡Pues venga, valientes!


jun
30
Aquí tenéis los resultados finales de la II liga ACN de campo. Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos los que nos habéis acompañado un año más.


jun
8
Paco Guinea se ha proclamado campeón de Castilla-León, división longbow, en el campeonato regional celebrado hoy en Salamanca.

Paco realizó una serie clasificatoria discreta, alcanzando un quinto puesto. Sin embargo, en las series eliminatorias, consiguió un buen nivel, lo que le permitió eliminar en semifinales a Fernando García actual campeón regional en sala, y ganar en la final a Ángel Lorenzo, actual subcampeón de España en sala.

En la primera semana de julio toca probar suerte en el campeonato de España 3D, en los Valles (Asturias), esta vez con arco recurvado tradicional.


abr
20
Ya sabéis que la RFETA ha asumido el reglamento WA (World Archery, antes FITA) en todo lo referente a la disciplina de 3D o recorrido de bosque como también lo conocemos por aquí. Salvo algún pequeño matiz diferencial como la admisión del arco mecánico hasta 2015 y el uso de una piqueta blanca para los infantiles, todo lo demás se regirá según el reglamento internacional. Ojo, siempre hablando de competiciones RFETA, porque luego están las federaciones autonómicas, los clubs, las pachangas, etc, donde, en cada ámbito, se harán los eventos según decidan sus respectivos responsables.

Os recomiendo que leáis la nueva norma de la RFETA sobre sus competiciones y que no os fiéis de lo que otros digan que han oído, incluso si no competís y solo tiráis para disfrutar … Nos ha jodío, como todos, creo.

Vale, solo tiramos en el bosque para disfrutar, estar con los amigos, comernos una caldereta, oír a los pajarillos, oler las flores, etc, etc, pero si, además, hacemos un cesto de puntos, mejor ¿o no?

Centrándonos en las divisiones tradicionales, hasta ahora, con el sistema antiguo, casi todos manejábamos una escala no escrita, y situábamos nuestros registros personales dentro, dándoles 'valor': Primero, 'pinchar en el bicho siempre'  -igual a 'pasarlo bien' - eran 160 puntos; segundo, teníamos la meta psicológica de 'llegar a los 200' que marcaba una especie de frontera entre pasarlo muy bien a secas, y pasarlo de PM (venga, reconocedlo, que no pasa nada); y en tercer lugar estaba el mítico 250 que separaba 'mákinas' y seres humanos.

¿Y ahora? porque en WA, un recorrido se compone de 24 puestos, en vez de 20, y se lanzan dos flechas de igual valor (10, 8, 5) en vez de puntuar distinto según fueran 1ª o 2ª (10/8, 8/6, 5/3), sin mencionar que aparece el ‘11’. Con estos criterios el baremo de puntuaciones cambia y nuestra antigua escala ya no vale.

Vamos a intentar convertir las antiguas puntuaciones de referencia al nuevo sistema. Para esto, no tendremos en cuenta los ‘11’ porque al fin y al cabo, hablando de tradicionales, no supondrán muchos puntos más al final de un recorrido.

   ¿Cuántos puntos sumas en un recorrido 3D si siempre haces dos ‘tocados’?
Con el sistema RFETA-antiguo (5+3): 8*20=
160
Con el sistema RFETA-WA (5+5): 10*24=
240

#    ¿Y si siempre haces un pulmón y un ‘tocado’?
Con el sistema RFETA-antiguo (5+6 ó 8+3): 11*20 =
220
Con el sistema RFETA-WA (8+5): 13*24 =
312

#   ¿Y si siempre haces un corazón y un ‘tocado’?
Con el sistema RFETA-antiguo (10+3 ó 5+8): 13*20 =
260
Con el sistema RFETA-WA (10+5): 15*24 =
360

#    ¿Y si siempre haces dos pulmones?
Con el sistema RFETA-antiguo (8+6): 14*20 =
280
Con el sistema RFETA-WA (8+8): 16*24 =
384

#    ¿Y si siempre haces un corazón y un pulmón?
Con el sistema RFETA-antiguo (10+6 ó 8+8): 16*20 =
320
Con el sistema RFETA-WA (10+8): 18*24 = 432

#    ¿Y si siempre haces dos corazones?
Con el sistema RFETA-antiguo: 18*20 =
360
Con el sistema RFETA-WA: 20*24 =
480

Si los curiosos hacéis números, veréis que la razón no es constante sino que varía desde 240/160=1,5 hasta 480/360=1,33 Pero bueno, para lo que queremos, podemos establecer con bastante exactitud (sin poner las cuentas que tanto os gustan... Seguro):

Que 160 puntos de antes son 240-WA, que 200 puntos equivalen a 290-WA y que 250 se convierten en 346-WA. Para hacerlo más redondo y fácil de recordar, no erramos mucho si, en resumen, decimos que en un recorrido WA:

  • ·     Dar en el bicho siempre son 240 puntos

  • ·     Una buena meta es intentar llegar a los 300 puntos

  • ·     Podemos poner el pecho como un palomo buchón si superamos los 350 puntos

  • ·     Si logras más de 400 puntos... es posible que estés tanteando 3 flechas por bicho...


abr
2
El domingo terminamos la liga social de sala. A continuación tenéis los resultados finales y una foto de los ganadores en las divisiones participantes con sus merecidos trofeos 'ecológicos'. Ennhorabuena a todos ellos. Clasificaciones finales.


ene
31
Como el que no quiere la cosa, empezamos el noveno año de esta página que pretende recoger la actualidad de nuestro club, sus actividades y sus logros más relevantes. El año pasado no pudimos dedicarle mucho tiempo y la crónica anual ha quedado un tanto 'escuálida'. Bueno, ya vendrán tiempos mejores. Por el momento, recordaros que nuestro calendario Google sigue actualizándose puntualmente con los eventos que consideramos de interés en nuestro entorno.

Este año se avecinan cambios importantes en el 3D porque a estas alturas parece inminente que la RFETA adopte el reglamento WA (antes FITA) en todos sus términos. Eso sí, mantendremos alguna peculiaridad como el arco mecánico y alguna cosilla más. Las comunidades catalana y andaluza, que yo sepa, ya han publicado las normas que aplicarán a las competiciones 3D de su ámbito, y lo han hecho basándose en el texto de la norma internacional.

Algunos cambios significativos para los arcos tradicionales serán:
- Distancia máxima de tiro: 30 metros
- Tiro por parejas -para todas las divisiones- en torno a la piqueta de tiro sin obligación de tocarla. Es el mismo sistema que se usa en tiro de campo.
- Los ARI podrán usar flechas con plumas de plástico y reposaflechas simple de plástico pegado a la ventana. Vamos, del tipo al que llevan los arcos de iniciación.
- Se podrá optar entre el agarre mediterráneo de la cuerda  (el actual) y el agarre apache (tres dedos por debajo de la cuerda. Debajo sí pero pegaditos a la cuerda). Digo optar porque un arquero podrá usar uno u otro, pero no simultanearlos en la misma competición. Y Digo agarre y no suelta porque en muchos sitios se habla de 'suelta mediterránea' y 'suelta apache' pero no me parece correcto. La norma explica cómo puedes coger la cuerda, es decir, cómo agarrarla ¿no?. En inglés usan el verbo draw, no release: Dicen 'mediterranean draw'.

Pero bueno, mientras llegan esos cambios que darán mucho que hablar, estoy seguro, nosotros continuamos con nuestra primera liga social del año y el próximo día 23 haremos la segunda jornada de sala. Luego vendrán tres jornadas de campo y otras tres jornadas de bosque de San Miguel en adelante. Precios anticrisis y premios ibéricos. Si os gusta el tiro natural con arco y os aburrís tirando a un saco en la cochera, una de dos, o sois más raros que un perro verde o no sabéis que existimos!... Hasta pronto.


Histórico de años anteriores:  2013 · 2012 · 2011 · 2010 · 2009 · 2008 · 2007 · 2006

(c) 2006-2014 ACN
webmaster Keliká